Los Pretratamientos Mecánicos anteriores al Anodizado del Aluminio

Un pretratamiento mecánico anterior al Anodizado de Aluminio es aquel proceso modificador de la superficie del aluminio base dirigido principalmente, o bien a eliminar posibles defectos que, una vez realizado el proceso de anodizado, no habrían desaparecido por el mismo tratamiento químico, o bien puramente con finalidad estética, con diferentes acabados según el tratamiento mecánico recibido.

¿Qué tipos de pretratamientos mecánicos podemos ofrecer?

En el caso del pre-tratamiento mecánico con el objetivo principal de la eliminación de rayas, poros y otros defectos superficiales, dependiendo de la profundidad y característica del defecto, éste deberá comprender diferentes fases:

  • Desbastado: Dedicado a la corrección de poros y defectos profundos, en su mayoría encontrados en las piezas fundidas en molde de arena.
  • Afinado: Desbastado fino realizado con muelas blandas y abrasivos finos, principalmente dedicado a eliminar la rugosidad obtenida por el desbastado anterior.
  • Pulido: Fase cuyo objetivo es eliminar las trazas del esmeril del desbastado y afinado, consiguiendo una superficie lisa, suave y brillante.
  • Repasado: Es la última fase del pulido mecánico, dedicado a obtener el máximo poder reflectante del aluminio.

Además de la eliminación de defectos, la funcionalidad de los pretratamientos mecánicos puede ser puramente estética, como acabado visual con las siguientes posibilidades:

  • Arenado o chorreado: Técnica abrasiva por chorro de arena que consigue la rugosidad de la superficie del aluminio mediante la proyección de pequeñas partículas de arena a alta velocidad, con un aspecto final mate.
  • Satinado mecánico: Técnica abrasiva por cepillado con discos de scotch, sisal o materiales plásticos que, a diferencia de la rugosidad por puntos de chorro de arena, consigue una rugosidad lineal uniforme, pero también de aspecto mate.
  • Lijado o esmerilado: Técnica abrasiva por cinta de esmeril, principalmente de corindón de diferentes granos según la profundidad deseada, con acabado lineal, más uniforme que el satinado, pero sin aspecto mate.
  • Pulido: Acabado liso y fino provocado por la abrasión de discos de algodón o sisal, utilizado tanto para eliminar pequeños defectos como para dar acabado brillo a la superficie del aluminio.

¿Se puede sustituir el matizado químico por algún pretratamiento mecánico?

Al arenado o chorreado es el pre-tratamiento mecánico que mejor puede sustituir el matizado químico, con un acabado mate y uniforme.

Las ventajas del arenado son principalmente dos, una es su posibilidad de utilización sobre materiales que, debido a su aleación, no permiten un ataque con sosa cáustica (matizado químico), teniendo en cuenta, además, que elimina una gran parte de defectos superficiales del aluminio base.

La desventaja principal es el precio, superior en el arenado por tratarse de un proceso manual en lugar del matizado químico, que es un proceso realizado por inmersión.