El proceso de sellado de la película anódica es un proceso tan importante como el propio anodizado. Consiste en cerrar los poros de la película, asegurando, en consecuencia, una excelente resistencia a la corrosión del material base. El proceso de sellado puede realizarse a través de dos mecanismos:
– Por hidratación de la película: consiste en hidratar la película de Al O a la forma Al O . 3H O, provocando un aumento de volumen que cierra los poros. Esta hidratación se consigue sumergiendo la pieza anodizada en un baño de agua destilada a temperatura próxima a ebullición durante un tiempo de 3-4 minutos por micra de espesor de la capa. También se puede realizar este sellado en un autoclave en el que se mantiene vapor de agua a presión durante aproximadamente una hora.
– Por impregnación: también llamado sellado en frío. Consiste en la compactación de los poros de la película anódica por conversión química de las paredes de los poros con la formación de un precipitado inerte. La temperatura es de 29 – 32 ºC y el tiempo de inmersión de 1 minuto por micra de espesor.
Los componentes básicos de los baños de sellado en frío son iones níquel y fluoruro, obteniéndose un precipitado en el interior de los poros formado por Ni(OH) , Al(OH) y Al(OH) F .
Este tipo de sellado precisa de un envejecimiento a temperatura ambiente de 24 a 48 horas, o bien, en una cuba de solución de sulfato de níquel a 60 ºC durante 10 min, o en un acuba de agua destilada a 85 ºC durante 5 minutos.